"Todo empezó en una casa ocupada de Londres a mediados de los 70. Allí dos hermanas españolas, Paloma (Palmolive, de The Slits) y Esperanza Romero introdujeron a quien entonces se hacía llamar Woody en la cultura andaluza. Casi cuarenta años después esta película repasa las andanzas del guitarrista y vocalista de The Clash, Joe Strummer (aquel Woody), en Andalucía, película que se incluye dentro del Festival In-Edit (...). Resulta curioso saber que un disco de Paco Ibáñez que aquellas hermanas pinchaban incansablemente en la casa de Londres iba a ser la razón de la conversión de Strummer a la ‘causa andaluza’. Justo cuando The Clash se convertían en referente y él en un personaje conocido, Strummer miró al Sur de España como lugar donde escaparse, rebajar la casi obligada rabia del punk y pasar bastante desapercibido."
"Poco a poco sus visitas aumentaron, se hizo con una camarilla, encontró sus lugares favoritos (Granada, Cabo de Gata), sus bares (el de Jo) y empezó a chapurrear el castellano, aunque no conseguía que se le entendiera (para muestra, Spanish Bombs de London Calling). Pero todos los que lo trataron apreciaban su humanidad y su amistad, o al menos es lo que recuerdan después de estos años".
"Esa es la principal baza de un film al que se le intuyen escasos medios por cuanto se centra casi exclusivamente en las declaraciones de quienes le conocieron en aquel periplo. Esto no es una película de Julian Temple, que para eso ya existe una, así que no extraña la falta de material de archivo o de canciones de The Clash (suenan solo interpretadas en versiones de esos amigos y la familia). A cambio podemos conocer algo mejor a al músico construido con ron pálido (‘tóxico’ le puso de nombre), espagueti western y mucha camaradería local".
Xavier Valiño, Ultrasónica
No hay comentarios:
Publicar un comentario