sábado, 15 de diciembre de 2012

Reseñas 13

"Joe Strummer. Vida y muerte de un cantante es, sin duda, el documental más completo sobre el que fuera líder The Clash. Sin embargo, a pesar del gran trabajo del director Julien Temple, la película desprende un olor a típico producto biográfico repleto de caras famosas dispuestas a rendir tributo a un artista célebre."
"Quiero tener una ferretería en Andalucía, el filme de Carles Prats, no  resulta tan ambiciosa como la película del realizador británico, aunque sí bastante más cálida. El director catalán pretende enseñarnos el lado más personal y menos conocido del cantante. La excusa es mostrar el paso por España del músico británico".
"El cineasta descubre a un Strummer juerguista, amante de la obra de Federico García Lorca,  y encantado de esa alegría de vivir que impregna muchos lugares del Sur de la Península Ibérica. La cinta muestra a un tipo que abandonaba cualquier tipo de pose de estrella para comportarse como el típico inglés que llega a una cultura muy distinta a la suya y se encuentra más cómodo que en su propio país de origen. Ayudaba mucho que solo unos pocos supieran que era el compositor de London Calling".
"Prats entrevista a todos los protagonistas de aquellos años y mezcla sus declaraciones con fotografías e imágenes de aquellos momentos íntimos. El resultado quizá no vaya a cambiar la historia del documental musical, pero logra que comprendamos a un artista que debajo de la actitud aparentemente desafiante del cantante de The Clash se escondía un tipo tierno y entrañable. Como ya ocurriera con Loquillo leyenda urbana, su particular radiografía del gran José María Sanz, el realizador  pone de manifiesto que es capaz de acercarnos a la persona que se oculta detrás de cualquier mito de la cultura popular".

Julio Vallejo, Notas de cine