viernes, 4 de mayo de 2012

Jesús Arias: el impacto de Joe en Granada


Aquí tenéis un fragmento de un texto inédito de Jesús Arias: "Joaquín Vílchez también tiene una gran historia con Joe Strummer. No sé cómo ni dónde, supongo que sería en el pub Silbar de Granada, terminaron entendiéndose por signos, porque Joaquín no habla una sola palabra en inglés, y el castellano de Joe era muy básico. Pero al día siguiente, Joe me llamó para decirme: "Quiero que el batería de los TNT sea el batería de The Clash. Quiero que se venga conmigo a Londres". Tuvimos un encuentro los tres. Joe le hablaba en inglés a Joaquín, y yo era el traductor. Joe le propuso pagarle una casa, tener un contrato, todo a lo grande. Pero Joaquín se asustó muchísimo ante aquella oferta. Dejar Granada, irse a un país extranjero cuyo idioma desconocía, estar en un ambiente completamente extraño. Al final le dijo que no. Que él admiraba mucho a The Clash, pero que no se atrevía a todo eso.

Fue una época muy divertida aquella, porque Joe nos ofrecía un montón de cosas a chavalillos granaínos que estábamos en pleno proceso de creación musical. A los 091 les ofreció producir su LP 'Más de cien lobos'. A mí me ofreció componer una canción (luego serían dos) juntos. A Joaquín Vílchez le propuso ser el batería de The Clash... Joaquín y yo, en 1983-1984 teníamos 20, 21 años... Aquello era gigantesco para nosotros. Nos venía enorme... Ahora, a toro pasado, habríamos dicho que sí con los ojos cerrados. Pero entonces resultaba una locura...

Es curioso... Es un aspecto que se ha tratado poco en documentales y demás. No Joe en Granada, sino el impacto que dejó Joe en Granada. Su presencia en la ciudad, su cercanía, su aprecio por los músicos de aquí, a todos nos hizo crecer muchísimo. Nos dio una confianza increíble en nuestra propia música... Creo que si Granada es una de las grandes potencias musicales en España es porque Joe Strummer nos insufló ánimos, nos hizo creer en nosotros mismos, nos hizo darnos cuenta de que lo que hacíamos era exactamente igual de bueno que lo que podían estar haciendo otras bandas en Londres o en Nueva York. Nos veía como a iguales, y nos trataba como a iguales. Eso nos dio mucha autoconfianza a bandas como 091, KGB, TNT... Luego a Lagartija Nick y demás..."

1 comentario:

  1. La cantidad de cosas que me perdí, Jesús. Todavía me acuerdo de una canción que "compusimos" en el autobús, en una excursión del instituto de la Chana.
    Te mando un abrazo.
    Javier Aragón

    ResponderEliminar